Las abejas no son malas, no pican y son una parte muy importante de nuestra vida, con su papel como polinizadoras. Este es uno de los mensajes que al asociación de apicultores Montgó ha querido trasladar a los escolares del Colegio Port de Xàbia durante una jornada celebrada este viernes con motivo del día mundial de la abeja que es el 20 de mayo.
Eduardo Fernández, Paco Grimalt y José Fornés han realizado una charla divulgativa para sensibilizar y concienciar a los pequeños de la gran importancia que tienen las abejas con su papel como polinizadoras y por extensión en la cadena alimentaria, como una prte del programa de innovación educativa Ciunovart que tiene en marcha el centro educativo.
Los tres apicultores no han ido de vacío. Han llevado al colegio una colmena de observación (con abejas vivas) que han sorprendido a los escolares, los trajes que emplean para trabajar con las colmenas, pero también les han dado a probar la miel natural.
Según ha comentado Eduardo Fernández a Xàbia al Día, una de las primeras cosas que han logrado es explicar la diferencia entre las abejas y las avispas “y que las abejas no pican” y posteriormente han expuesto el papel de las abejas y los problemas a los que se enfrentan “no solo por los efectos del cambio climático, sino también por los pesticidas que se emplean en la agricultura intensiva y las enfermedades que padecen”.
“Me voy con que hoy los niños del Colegio Port de Xàbia se han quitado el miedo a las abejas”, ha remarcado este apicultor granadino que tiene su proyecto Miel Montgó y que Xabia al día dio a conocer hace meses.
Fernández es vocal de la asociación en la que todos los miembros “somos amantes de la apicultura», todos trabajan -ha subrayado- para “proteger las abejas, el entorno y en poder hacer una miel de calidad de nuestra zona”.